TERAPIA DE PAREJA. Convivir con uno mismo es difícil, pues el doble de difícil es el convivir con otro.
En las parejas, los conflictos surgen en diversas áreas de la relación: comunicación, sexualidad, dinero, actividades, tiempo libre, responsabilidades domésticas, trabajo, valor de la dependencia e independencia, relaciones con los amigos, la familia de origen, la familia política, y la educación de los hijos si los hay.
La manera y los recursos que encuentren las parejas para sobrellevar estos conflictos en las diversas fases puede determinar la continuidad o el fin de la relación.
Como explica Alfons Vansteenwegen (1998), las dificultades en una pareja no siempre son indicador de una mala relación o falta de amor. Más bien, son las diferencias entre una pareja las que originan una constante presencia de dificultades, para las cuáles deberán buscarse nuevas soluciones.
Etapas de la relación de pareja
Una pareja pasa durante toda su relación por diferentes etapas que desencadenan crisis difíciles de afrontar. Por ejemplo, curiosamente, dos de los momentos más felices en las relaciones de pareja pueden ser a su vez de los más problemáticos: la consolidación formal de la relación y la llegada del primer hijo.
En ambos casos las parejas se ven enfrentadas a reorganizar sus hábitos y rutinas para adaptarse a nuevas normas, y esto puede llegar a ser justamente lo que activa los problemas en la nueva forma de relacionarse.
Del mismo modo, para aquellas familias que tienen hijos, las etapas de crecimiento de los hijos plantean conflictos porque se precisa llegar a acuerdos respecto a como afrontar las reglas y los límites que se impondrán según la edad de los hijos.
Las parejas con hijos tienen el difícil reto de ser padres sin dejar de ser amantes; si no lo logran la partida de casa de los hijos puede vivirse con profunda tristeza y un gran vacío dentro de la pareja. Las familias sin hijos pasan igualmente por una serie de dificultades: acuerdos sobre el espacio, la organización del tiempo tanto para el trabajo como para los pasatiempos personales, la división de tareas en casa, las relaciones con los amigos, los padres y la familia política, las rutinas y la monotonía.
Además, sumado a estas dificultades, en algunos casos surgen problemas adicionales como los celos, la infidelidad o alguna enfermedad personal que afecta a la relación.
Terapia de pareja
Las parejas entonces acuden a terapia de pareja cuando sienten que han sido desbordados por sus problemas y necesitan ayuda ya sea para resolverlos y continuar con su relación o para ponerle fin a esta de la mejor manera posible.
La posibilidad de tener a alguien que los ayude de manera objetiva a discutir sus problemas en un espacio imparcial y libre de prejuicios ayuda a que las parejas puedan sincerarse y comunicarse respetuosamente sin miedo a herir los sentimientos del compañero.
El terapeuta ayudará a la pareja a trabajar en el ámbito de la comunicación, la negociación y el manejo de conflictos para que puedan encontrar las respuestas necesarias y llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes.
Las sesiones además ayudan a redefinir aquellas situaciones que generan problemas dentro de la pareja generando cambios en los roles, las funciones y la forma de interactuar en la relación. El objetivo de la terapia de pareja es que las personas solucionen sus problemas y encuentren la manera de ser más felices; ya sea porque encuentren una forma diferente de relacionarse o porque deciden que no desean seguir relacionándose como pareja.
El espacio terapéutico permite que los acuerdos en la relación se establezcan ocasionando el menor dolor y sufrimiento posible para ambas partes de la pareja.
Primera entrevista gratuita
En Find your Answer hacemos las sesiones con dos terapeutas para aportar equilibrio y objetividad a la terapia. Trabajamos con sesiones de 1 hora semanales siempre con ambos integrantes de la pareja y nunca de manera individual.
La finalización del proceso terapéutico dependerá del momento en el que la pareja sienta que ha resuelto los problemas que le generaban malestar ya sea continuando o terminando la relación.
Si deseas saber más reserva sin compromiso la primera entrevista gratuita para que nos cuentes cuál es la situación de la pareja y para que podamos explicarte más sobre nuestro modelo de trabajo.