TERAPIA DE FAMILIA. Todo ser humano proviene de una familia. La familia es un conjunto de personas que interactúa mediante acuerdos tácitos y que forma una unidad frente al mundo exterior.
Esta unidad permite que sus miembros forjen una identidad individual en la que se pone en juego tanto el sentido de pertenencia al conjunto como el sentido de separación del mismo.
Salvador Minuchin, en su libro Familias y Terapia Familiar (2001), explica que las familias se encuentran sometidas a una presión interna originada por la evolución de sus propios miembros y a una presión exterior originada por los requerimientos de las instituciones sociales significativas que influyen sobre los miembros familiares.
“La respuesta a estos requerimientos , tanto internos como externos, exige una transformación constante de la posición de cada miembro de la familia en sus relaciones mutuas, para que puedan crecer mientras el sistema familiar conserva su continuidad”.
Dificultades en la organización familiar
La variedad de interacciones, la diversidad de acuerdos y normas así como los procesos de evolución, cambio y continuidad a los que los miembros de la familia se enfrentan como individuos y como unidad, genera inevitablemente dificultades en la organización familiar.
Estas dificultades las puede manifestar uno de los miembros del grupo o el conjunto familiar en su totalidad.
El curso vital de las familias evoluciona a través de una secuencia de etapas bastante universales: la llegada de un nuevo integrante a la familia, la crianza de los hijos y la partida de estos del hogar.
Además, a lo largo de estas etapas pueden ocurrir eventos que den un giro al curso ciclo: la separación o divorcio de los padres, la muerte prematura o la incidencia de una enfermedad crónica en el sistema familiar.
Todas estas etapas y eventos producen variaciones que precisan de una reorganización por parte de las familias en cuanto a roles, reglas, límites.
Terapia de familia
El origen del problema suele surgir en las crisis a las que se ven sometidos los integrantes familiares en el transcurso sus ciclos vitales a nivel personal o familiar.
Las familias acuden a terapia de familia cuando perciben su problema como irresoluble a pesar de los esfuerzos que han hecho para adaptarse a la nueva situación.
La función del terapeuta familiar es trabajar tanto con los miembros individuales de la familia como con las relaciones que estos mantienen entre sí.
El terapeuta ayuda a la familia a manejar los cambios internos y externos para estimular el crecimiento individual, fomentar interacciones funcionales entre los miembros y promover la adaptación de la familia a los diversos cambios sociales que deba enfrentar.
La terapia de familia utiliza los hechos que la propia familia considera como importantes y le ofrece una posibilidad de ordenarlos de manera diferente para construir una nueva realidad y nuevos modelos de interacción.
En Find your Answer trabajamos con sesiones familiares de 1 ó 1.5 hora semanales. Las sesiones las realizan dos terapeutas con la finalidad de generar equilibrio y objetividad en la terapia. Los participantes de la familia que participan en cada sesión dependerá del mismo proceso terapéutico.
La finalización de la terapia dependerá del momento en el que la familia sienta que ha aprendido nuevas formas de interactuar y relacionarse frente a sus problemas.
Si deseas tener más información, reserva sin compromiso la primera entrevista gratuita para que nos cuentes la situación familiar y podamos explicarte más sobre nuestro modelo de trabajo.