¿Cómo es un proceso de coaching para ejecutivos?

Tanto el coaching para ejecutivos como el coaching personal tienen como objetivo desarrollar las capacidades individuales para que las personas puedan alcanzar las metas que se propongan. La diferencia entre estos dos tipos es dónde el cliente pone el foco para trabajar, si en temas que tienen que ver con su vida personal o en temas relacionados a su vida profesional. No obstante, es indiscutible que ambas áreas están relacionadas con lo cuál se puede hacer coaching orientado a la vida profesional y tratar en sesión temas relacionados con lo personal y viceversa.

El coaching para ejecutivos es entonces un proceso estructurado que implica una relación en la cuál  a través de una conversación abierta y sincera el coach ayuda al cliente a encontrar sus propias respuestas para conseguir los objetivos que se proponga en sesión relacionados a mejorar su desempeño profesional y su bienestar laboral.

Son infinitas las investigaciones respecto a la relación  intrínseca que existe entre la satisfacción de los empleados con su rol y su trabajo dentro de la organización y el desempeño y productividad de la misma. Cómo explica Robert Dilsts, (2004), numerosas empresas y organizaciones están optando por este tipo de coaching porque la relación coste/eficacia para producir un cambio auténtico suele ser más atractivo que los métodos tradicionales. La pregunta central es “Cómo conseguir que la organización sea más eficaz mediante el desarrollo personal de gerentes y líderes que actúan tanto independientemente como en equipo?” (20). La respuesta es sencilla, potenciando en los trabajadores capacidades personales, competencias profesionales y brindándoles herramientas para desempeñarse eficientemente tanto en sus tareas como en sus relaciones laborales.

Es por este motivo que muchas empresas y muchos ejecutivos buscan iniciar procesos de coaching y así poder trabajar el desarrollo de habilidades personales orientadas al trabajo tales como la comunicación y las relaciones personales, el liderazgo, la negociación, la gestión de conflictos y el trabajo en equipo; o trabajar temas específicos de la vida profesional como son la gestión del tiempo, la organización y delegación de proyectos, la preparación de entrevistas de trabajo y la planificación de la carrera profesional.

El papel del coach es ayudar y apoyar al cliente para que pueda descubrir y potenciar las habilidades que lo llevarán a alcanzar sus objetivos de mejora de desempeño, rendimiento y satisfacción profesional en relación a las funciones de su rol en su organización. Basados en el modelo de coaching psicológico en Find your Answer utilizamos técnicas de los diferentes enfoques psicológicos para poder trabajar pensamientos, emociones y comportamientos y así ayudar a nuestros clientes a conseguir sus propios objetivos o los de su empresa. A través de preguntas efectivas y herramientas específicas para cada caso, el coach ayuda al cliente a clarificar cuáles son los patrones de conducta y las creencias que rigen su vida en el presente, cómo estas lo hacen sentir y que puede hacer para mejorar su estado de satisfacción personal y profesional.

Los procesos de coaching son de corto plazo y duran entre 6 y 12 sesiones en las que se trabajan de 2 a 3 objetivos como máximo. En Find your Answer realizamos sesiones de 1 hora y media, las tres primeras sesiones las hacemos con una periodicidad semanal y las posteriores quincenalmente. En promedio nuestros clientes llegan a la consecución de sus objetivos entre la sexta y octava sesión. 

Si eres directivo o trabajador y quieres saber más sobre el proceso de coaching para ejecutivos, reserva sin compromiso la primera entrevista gratuita y te diremos como podemos ayudarte. 

Si eres empresa y estas interesado en un programa de coaching para tus trabajadores, contáctanos para decirnos que necesitas y poder hacerte una propuesta de acuerdo a tus requerimientos.

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