Terapia EMDR: Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares

Hace unos días, a través de nuestro canal de Instagram TV @findyouranswer.psicologos, conversamos con Eva Rodríguez, experta en terapias emocionales y creadora de la metodología LEYA, que combina diferentes técnicas alternativas para trabajar la liberación y el autoconocimiento. En nuestra primera entrevista elegimos profundizar sobre la técnica de psicoterapia EMDR.

La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares o EMDR por sus siglas en inglés (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), es una técnica psicoterapéutica utilizada para trabajar los efectos negativos de eventos traumáticos y que se sustenta en tres puntos, según la asociación EMDR española: las experiencias de vida temprana, las experiencias estresantes del presente y los pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

En su libro EMDR (1997), Francine Shapiro, psicóloga norteamericana y creadora de esta terapia, explica cómo descubrió, cuando trabajaba con los veteranos traumatizados por la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual, que los movimientos oculares reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos y perturbadores. Surgía así una terapia que reducía significativamente los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático para procesar recuerdos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.

El Instituto Español de EMDR explica que se trabaja sobre el sistema intrínseco de procesamiento del paciente a través de la estimulación bilateral visual (moviendo los ojos de un lado al otro), auditiva (escuchando sonidos alternados en ambos oídos), o kinestésica (golpeando suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros). Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

Cómo comenta Eva Rodriguez en nuestra entrevista, la sociedad contemporánea le da mucha importancia al hemisferio izquierdo del cerebro (el lado cognitivo) y deja de lado el hemisferio derecho (la parte emocional). El reprocesamiento une las funciones de ambos hemisferios bajo la misma intensidad y a la vez “es como juntar al equipo perfecto”.

Shapiro (1997) hace la analogía entre cuerpo y mente: cuando trabajamos con heridas del cuerpo asumimos que estas cerrarán tarde o temprano. No obstante, pensamos que las heridas de la mente quedarán siempre expuestas. Desde la psicoterapia trabajamos con la psicosomatización, que no es otra cosa que la manifestación en el cuerpo de algún malestar emocional: ansiedad, ardor en el estómago, dolores de cabeza, trastorno de sueño, alimentación etc. El objetivo es, a través del trabajo terapéutico, ahondar en las experiencias pasadas que causan las emociones actuales y que generan este malestar corporal.

El reprocesamiento trabaja con el sistema límbico, la parte más primitiva del cerebro, encargado de procesar nuestras emociones y regular nuestra conducta, para “conectar con las emociones desde el sentimiento y no desde el pensamiento”.

Muchas veces, como explica Eva, no somos conscientes del impacto que han generado ciertas experiencias en nuestra vida; otras, siendo conscientes, nos cuesta mucho verbalizarlas. Es aquí donde radica la importancia de ordenar nuestros pensamientos y poder identificar nuestras emociones “es como arreglar una habitación  en la que habías ido acumulando cosas y que ahora está hecha un desastre“. El poder ordenar todo aquello que sientes permite darle un espacio a cada una de esas emociones y pensamientos: descubrir cosas que tenías olvidadas, reconocer, aceptar, seguir adelante. No se trata de olvidar las cosas por las que hemos pasado, porque todas las experiencias nos dejan enseñanzas y nos hacen crecer y cambiar. No es obviar o negar lo que ocurrió, sino justamente lo contrario, se trata de enfrentarse a la experiencia para aprender a vivir con ello desde otra perspectiva. 

Con la técnica de reprocesamiento se busca, a través de aproximaciones sucesivas, reducir la intensidad de las emociones para poder sentir el suceso de manera neutral y desensibilizar el evento de las emociones intensas que estaban asociadas a él, como por ejemplo, la ira, la tristeza o el miedo. El objetivo es que el paciente procese la información sobre el incidente llevándolo a una resolución adaptativa que le permita desarrollarse funcionalmente en su vida y aumentar su bienestar. En las palabras de Francine Shapiro: “ el objetivo es reducir los síntomas, cambiar las creencias y funcionar mejor en la vida cotidiana”.

La técnica EMDR es un proceso complejo en el que el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema y tomar decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. No obstante, Eva tuvo la gentileza de compartir con nosotros una de las técnicas utilizadas en el reprocesamiento, llamada técnica de la mariposa, para poderla realizar desde casa y trabajar desde nuestras emociones. Encuentra la explicación de esta técnica y la entrevista completa en nuestro perfil de Instagram:

links de interés

www.iemdr.es

www.emdr-es.org

www.evaleya.com

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Find your Answer

Find your Answer

Expertos en Psicología y Coaching con larga experiencia profesional, tanto en el ámbito de la Persona como el de la Empresa.

Sobre Nosotros

Somos expertos en Psiclogía y Coaching, con larga experiencia profesional, tanto en el ámbito de la Persona como el de la Empresa.

Síguenos

otros artículos

CONTÁCTANOS

¿En qué podemos ayudarte?

Escribenos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

1 hora de duración

Sesión inicial gratuita

La primera sesión, gratuita y sin compromiso, es una oportunidad para que nos cuentes que necesitas y te expliquemos nuestra manera de trabajar. Elige si deseas que sea por teléfono o video conferencia y dinos el día y la hora que mejor te vengan.

*Los horarios que se muestran a continuación corresponden al horario de Madrid.
diciembre 2020
LunMarMiéJueVieSábDom
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123

Reserva tu cita

Reserva tus citas mediante el siguiente calendario. Elige el profesional con el que prefieres tener la sesión y el servicio que desees.
*Los horarios que se muestran a continuación corresponden al horario de Madrid.

Arturo Casas

diciembre 2020
LunMarMiéJueVieSábDom
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123

Leila Alvarez

diciembre 2020
LunMarMiéJueVieSábDom
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123

¡BIENVENIDO!

¿En qué podemos ayudarte?

Soy Nuevo

Quiero pedir mi cita para la sesión gratuita de 1 hora.

Ya soy Cliente

Quiero reservar cita.