¿Cómo es un proceso de terapia familiar?

Todo ser humano proviene de una familia. La familia es un conjunto de personas que interactúa mediante acuerdos tácitos y que forma una unidad frente al mundo exterior. Esta unidad permite que sus miembros forjen una identidad individual en la que se pone en juego tanto el sentido de pertenencia al conjunto como el sentido de separación del mismo.

Salvador Minuchin, en su libro Familias y Terapia Familiar (2001),  explica que las familias se encuentran sometidas a una presión interna originada por la evolución de sus propios miembros y a una presión exterior originada por los requerimientos de las instituciones sociales significativas que influyen sobre los miembros familiares. “La respuesta a estos requerimientos , tanto internos como externos, exige una transformación constante de la posición de cada miembro de la familia en sus relaciones mutuas, para que puedan crecer mientras el sistema familiar conserva su continuidad”. 

La variedad de interacciones, la diversidad de acuerdos y normas así como los procesos de evolución, cambio y continuidad a los que los miembros  de la familia se enfrentan como individuos y como unidad, genera inevitablemente dificultades en la organización familiar. Estas dificultades las puede manifestar uno de los miembros del grupo o el conjunto familiar en su totalidad.

El curso vital de las familias evoluciona a través de una secuencia de etapas bastante universales: la llegada de un nuevo integrante a la familia, la crianza de los hijos y la partida de estos del hogar; además, a lo largo de estas etapas pueden ocurrir eventos que den un giro al curso ciclo: la separación o divorcio de los padres, la muerte prematura o la incidencia de una enfermedad crónica en el sistema familiar. Todas estas etapas y eventos producen variaciones que precisan de una reorganización por parte de las familias en cuanto a roles, reglas, límites. 

El origen  del problema suele surgir en las crisis a las que se ven sometidos los integrantes familiares en el transcurso sus ciclos vitales a nivel personal o familiar. 

Las familias acuden a terapia cuando perciben su problema como irresoluble a pesar de los esfuerzos que han hecho para adaptarse a la nueva situación. 

La función del terapeuta familiar es trabajar tanto con los miembros individuales de la familia como con las relaciones que estos mantienen entre si. El terapeuta ayuda a la familia a manejar los cambios internos y externos para estimular el crecimiento individual, fomentar interacciones funcionales entre los miembros y promover la adaptación de la familia a los diversos cambios sociales que deba enfrentar. La terapia familiar utiliza los hechos que la propia familia considera como importantes y le ofrece una posibilidad de ordenarlos de manera diferente para construir una nueva realidad y nuevos modelos de interacción.

En Find your Answer  trabajamos con sesiones familiares de 1.5 hora semanales. Las sesiones las realizan dos terapeutas con la finalidad de generar equilibrio y objetividad en la terapia. Los participantes de la familia que participan en cada sesión dependerá del mismo proceso terapéutico. La finalización de la terapia dependerá del momento en el que la familia sienta que ha aprendido nuevas formas de interactuar y relacionarse frente a sus problemas.

Si deseas tener más información, reserva sin compromiso la primera entrevista gratuita para que nos cuentes la situación familiar y podamos explicarte más sobre nuestro modelo de trabajo.

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Find your Answer

Find your Answer

Expertos en Psicología y Coaching con larga experiencia profesional, tanto en el ámbito de la Persona como el de la Empresa.

Sobre Nosotros

Somos expertos en Psiclogía y Coaching, con larga experiencia profesional, tanto en el ámbito de la Persona como el de la Empresa.

Síguenos

otros artículos

CONTÁCTANOS

¿En qué podemos ayudarte?

Escribenos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

1 hora de duración

Sesión inicial gratuita

La primera sesión, gratuita y sin compromiso, es una oportunidad para que nos cuentes que necesitas y te expliquemos nuestra manera de trabajar. Elige si deseas que sea por teléfono o video conferencia y dinos el día y la hora que mejor te vengan.

*Los horarios que se muestran a continuación corresponden al horario de Madrid.
diciembre 2020
LunMarMiéJueVieSábDom
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123

Reserva tu cita

Reserva tus citas mediante el siguiente calendario. Elige el profesional con el que prefieres tener la sesión y el servicio que desees.
*Los horarios que se muestran a continuación corresponden al horario de Madrid.

Arturo Casas

diciembre 2020
LunMarMiéJueVieSábDom
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123

Leila Alvarez

diciembre 2020
LunMarMiéJueVieSábDom
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123

¡BIENVENIDO!

¿En qué podemos ayudarte?

Soy Nuevo

Quiero pedir mi cita para la sesión gratuita de 1 hora.

Ya soy Cliente

Quiero reservar cita.