Arteterapia para tus hijos

Los beneficios intrínsecos del arte tanto para quien lo realiza como para quien lo aprecia son popularmente conocidos. Sólo basta tomar unas acuarelas o un poco de arcilla y dejarse llevar, al tiempo que nos enfocamos en la tarea se ponen en marcha en nuestro hemisferio derecho del cerebro una serie de procesos mentales que nos permiten desplegar nuestra creatividad. Igual que al escuchar una pieza musical se activan una cantidad de emociones que nos permiten sentir la música con todo el cuerpo.

Desde la psicología se lleva estudiando desde hace mucho los efectos positivos que tiene en la mente y el cuerpo que una persona desarrolle su habilidad artística. Muchos pensarán: “pero yo dibujo fatal” o “no sé tocar ningún instrumento” o,  “eso no es para mí”; pero no nos referimos aquí a la calidad artística, sino al hecho de realizar una actividad que nos permita activar nuestro cerebro para conseguir beneficios físicos y mentales a corto y largo plazo.

El Arteterapia utiliza estas cualidades estimulantes de las artes plásticas y del proceso de creación para facilitar la expresión de emociones y así promover el bienestar emocional, psicológico y social de aquellos que se aventuran a tener varias sesiones con un arteterapeuta. Arteterapia no es simplemente ponerse a pintar, esculpir, o tocar música; es un proceso que requiere de un encuadre específico, de una planificación de actividades previamente esquematizadas y de la monitorización de un terapeuta especializado. Es por este motivo que desde Find your Answer hemos iniciado una serie de entrevistas con Adriana Cordero, especialista en arteterapia, para conocer un poco más sobre esta disciplina y que nos oriente sobre algunas actividades que los padres puedan realizar desde casa con sus hijos.

Esta iniciativa surge porque a partir del confinamiento venimos recogiendo tanto de nuestros pacientes como de amigos que son padres de familia, la inquietud respecto a cómo ayudar a los niños a canalizar en casa la energía que antes descargaban en la escuela.

Los meses de cuarentena generaron en muchas familias una pequeña crisis vital. El sistema familiar y los roles dentro del mismo se vieron afectados por esta situación externa que demandó a los padres, y sigue demandando, nuevas maneras de enfrentarse a nuevos retos. Incluso ahora que el confinamiento obligatorio ha acabado en la mayoría de países, muchos padres siguen teletrabajando desde casa y en numerosos casos, las escuelas seguirán impartiendo teleeducación por varios meses más. Si bien es cierto que la mayoría de colegios han sabido adaptar el programa educativo a una metodología virtual, también lo es que la educación online no cubre ni mínimamente todas las necesidades que proporciona la educación presencial, sobre todo en niños de entre 4 y 12 años. Ya no estamos hablando del conocimiento impartido, sino de cosas tan importantes como el aprendizaje y despliegue de habilidades emocionales y sociales.

Sin duda alguna los padres se están convirtiendo en los súper héroes modernos, cumpliendo con su jornada laboral, encargándose del hogar y haciendo de profesores a tiempo completo. No es de sorprender que muchos se sientan desbordados por la sobrecarga de responsabilidades a las que se deben enfrentar con esta nueva realidad.

De la misma manera, es lógico y esperable que los niños se sientan agobiados con esta situación. Imagínense como nos sentiríamos nosotros si de pronto viésemos frustradas todas nuestras libertades. Una parte muy importante de la vida de un niño es el contacto con sus pares, sentir la pertenencia a un grupo de iguales, desarrollarse al aire libre, moverse, correr, gritar y experimentar entre amigos. Es entendible que al verse privados de todo esto muchos niños se encuentren irascibles, tensos, frustrados o decaídos.

No obstante, así como los cambios provocan crisis, también tienen el potencial de generar oportunidades. Esta nueva organización de vida ha permitido que padres e hijos se conozcan mejor, fortalezcan sus vínculos, pasen más tiempo juntos y encuentren actividades en común para disfrutar. Sin duda, esta generación está creciendo con un regalo que muchas de las generaciones anteriores no han tenido: los padres todo el tiempo en casa; y los padres están teniendo la oportunidad de ver crecer a sus hijos y ser parte activa de su desarrollo.

Entonces, ¿cómo aprovechamos esta oportunidad?, ¿cómo conseguimos que este tiempo que nos han regalado no se estropee con conflictos y peleas?, ¿cómo hacemos para que nuestros hijos no pasen horas frente al televisor o a un video juego? En nuestra entrevista con Adriana Cordero, ella resalta la importancia de hacer que los niños retomen el contacto con la naturaleza, el movimiento, con la libertad y la posibilidad de crear. Además, los padres pueden aprovechar el arte como vehículo para poder comunicarse con sus hijos, conversar sobre sus deseos y las cosas que les preocupan.

Adriana sugiere que cuando se vaya a realizar una actividad con ellos se les presenten los materiales en una forma de “banquete”, así se les permite tener el control de la situación y que elijan con qué les apetece trabajar en ese momento. Así, se incentiva su curiosidad, creatividad, motricidad y su libertad de expresión. También aconseja que en la medida de las posibilidades se utilicen los llamados “materiales madre” como por ejemplo la arcilla, la témpera o el papel. Pueden encontrar en nuestro perfil de Instagram @findyouranswer.psicologos, el video de la entrevista que tuvimos con ella donde nos enseña a como hacer una masa de sal para poder trabajar con nuestros hijos.

Otros tres consejos que pueden ser muy útiles para estos tiempos es el que da a los padres, “dense uno o dos minutos de dos a tres veces al día para respirar, si hace falta pónganse una alarma para recordarlo”; la idea es darse una pausa para relajarse, poder tomar mejores decisiones y transmitir tranquilidad a los niños. Por otro lado es importante no agobiarse por sentir que los chicos tienen que estar haciendo algo en cada momento del día porque esto puede generar que terminen saturados y no quieran hacer nada: “hay que saber balancear la situación y no ponernos obsesivos en que tienen que hacer!, tienen que hacer!”; disfrutar con ellos de momentos en los que no se hace nada también les enseña a soltar y fluir con el momento.

Adriana nos anima a crear espacios dentro de casa que sean como cabañas, guaridas o lugares diferentes y originales que nos permitan cambiar de ambiente y crear historias que lleven a los niños a querer hacer cosas diferentes e inventar fantasías. 

En resumen, algunas de nuestras recomendaciones sobre este tema serían:

1. Aprovechar la coyuntura para fortalecer el vínculo y la comunicación con nuestros hijos.

2. Utilizar el arte como un vehículo para desarrollar habilidades en los niños: curiosidad, creatividad y motricidad.

3. A través de la expresión artística podemos descubrir los deseos y preocupaciones de nuestros hijos y ayudarlos a encontrar caminos para resolver estas inquietudes.

4. Se recomienda usar materiales naturales tales como la arcilla, la témpera o el papel que permitan a los niños un mayor contacto con el mundo exterior.

5. Presentar a los niños varios materiales juntos como si fueran un “banquete”, esto les permite sentir que tienen el control y la posibilidad de elegir lo que ellos quieran. 

6. Crea espacios dentro de tu casa que sean diferentes y les permita cambiar de ambiente y fantasear. 

7. Es importante que los padres se den un tiempo para respirar y encontrar espacios de calma, mientras más relajados estemos, más ayudaremos a nuestros hijos.

8. No debemos estresarnos por querer llenar todo el tiempo de nuestros hijos con actividades. Disfrutar de no hacer nada ayudará a disfrutar el doble las actividades que se propongan.

Para el detalle de la entrevista con Adriana y más actividades que hacer con tus hijos encuentra el video en nuestro perfil de Instagram:

Si tienes alguna pregunta o sugerencia puedes escribirnos a info@findyouranswer.es

Links de interés:

http://arteterapia.org.es

http://feapa.es

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